miércoles, 27 de febrero de 2013

Espadañas


Estas construcciones tan comunes en nuestros pueblos y ciudades, generalmente formando parte de las iglesias, aunque en ocasiones las podemos encontrar separadas de ellas.
Por lo general su función es la de campanario, con uno o más huecos donde se colocan las campanas, que han servido desde siempre, para llamar a los fieles a diferentes actos religiosos. Utilizándose también en ocasiones para advertir de diferentes sucesos, utilizando para ello diferentes toques, reconocidos fácilmente por los vecinos.
Entre otros el Toque de arrebato, el de fiesta, el de difuntos, el de gloria, etc.

Mata de Armuña

Valdunciel

Mata de Armuña

Espino de los Doctores


Universidad de Salamanca

martes, 19 de febrero de 2013

Anátidas


Como si de una demostración aérea se tratara, las diversas especies de anátidas, que podemos observar en nuestras salidas al campo, nos sorprenden continuamente con sus vuelos a ras de agua, giros repentinos, y con formaciones de vuelo casi perfectas.





martes, 12 de febrero de 2013

Dehesas


Encinas quejigos, alcornoques, jaras, matorrales, forman estas grandes extensiones de terreno, destinadas principalmente al mantenimiento del ganado, tanto manso como bravo.
En esta ocasión, nuestra salida al campo ha transcurrido por tierras de Galinduste, Larrodrigo y Armenteros.
Los cambios de paisaje son constantes, llegando a tener vistas completas de la Sierra de Béjar y Gredos, y de repente no ver más que las enormes copas y troncos de encinas que nos rodean.
La actividad animal “domesticada” es grande, pero no lo es menos importante la salvaje, de la que podremos observar una gran variedad de especies.























domingo, 3 de febrero de 2013

Ratonero


Es esta una rapaz robusta y rechoncha, parecida por su tamaño al águila calzada.
Se aposta en lo alto de las ramas, y observa atentamente los movimientos en los claros del monte, desde donde lanza su ataque, y por sorpresa cae sobre su presa.
El dorso es de un color pardusco oscuro, siendo muy variado el color ventral existiendo bastantes fases de coloración desde el blanco al melánico.
Los ratoneros son muy rápidos y oportunistas a la hora de comer. Sus capturas son muy variadas, desde insectos a conejos, pequeños mamíferos, reptiles, y aves.
En este caso su captura ha sido un alacrán cebollero